Seguidores

lunes, 10 de marzo de 2014

::EMBARAZO::Como cuidar la piel durante el Embarazo

Como cuidar la piel durante el Embarazo.


El embarazo y las cremas… Que tema no?
Las que pasaron por este momento deben saber de lo que hablo…
Una vez que contás que esperas un bebe, acto seguido te dicen… tenés que llenarte de crema!!
Pero cual usar? Algunas hacen mal? Porque algunas si y otras no? La prepaga me cubre cremas? Si son de venta libre no se pueden usar? Le hacen mal al bebe?
Muchas son las preguntas… por eso resumí algunas de las tantas cosas que fui leyendo en estos 4 meses, y algunas cremas que recomiendo y son las que estoy usando.

Durante el embarazo la piel comienza a cambiar como consecuencia de los cambios hormonales, vasculares e inmunológicos que surgen en la embarazada.
Cuando estas embarazada la piel se torna  más sensible a la irritación y está predispuesta a la aparición de eccemas y alergias. El aumento de la sensibilidad en nuestra piel puede ocasionarse por el uso de productos que la mujer utilizaba habitualmente (cosméticos, desodorantes, etc.).
Los cambios hormonales provocan sequedad en la piel, en menor porcentaje la piel puede tornarse grasosa.
Los dermatólogos recomiendan utilizar jabones neutros o emulsiones de limpieza apropiadas en general para pieles mixtas. Aconsejan evitar los productos de limpieza e hidratantes que contengan perfumes o antisépticos que pueden irritar la piel.
Los baños ya no pueden durar mucho tiempo,  deben ser más bien cortos, con agua tibia a fría y es necesario hidratar la piel al terminar de bañarse.
Utilizar cremas con Vitamina A y D que son las que nos aportan  elasticidad extra, ya que durante el embarazo la piel puede llegar a estirarse mas de 20cm
¿Es verdad que durante el embarazo la piel se mancha?
Si, es verdad estadísticas indican que casi un  70% de las embarazadas pueden presentar en el rostro manchas marrones, como si fueran pequitas, que en general se localizan en frente, mejillas, nariz y arriba del labio superior. Esta condición se conoce como Melasma.
Por qué pasa esto?
Se produce por  el depósito extra del pigmento melanina en la piel. Aparece luego del primer trimestre de embarazo y se acentúa en los últimos meses, cuando los niveles hormonales son muy elevados (especialmente estrógenos, progeterona y hormona estimulante de los melanocitos).
Podemos tomar sol si estamos embarazadas?
La radiación ultravioleta predispone al desarrollo y empeoramiento de esta condición. Puede solucionarse después del parto, pero tal vez tardes más de 18 meses en volver a al estado normal o previo al embarazo.
Mi consejo personal es que si quieren tomar sol, lo hagan con pantalla 50, en la cara y como mínimo 30 en el resto del cuerpo para evitar hacer del tema un problema a futuro!
Recuerden esto!
Las manchas pueden prevenirse durante el embarazo evitando la exposición al sol, utilizando pantallas solares de alta protección recetadas por el Dermatólogo con factor de protección solar (FPS) 50, que filtren la radiación ultravioleta A y B.

Esta situación puede recurrir en los próximos embarazos o si se toman pastillas anticonceptivas, nada es gratis chicas…
El melasma es Epidérmico (superficial) en el 70% de los casos, respondiendo satisfactoriamente al tratamiento. Una vez finalizada la lactancia materna el dermatólogo indicará cremas dermoaclarantes que contienen hidroquinona, tretinoína, ácido glicólico, ácido retinoico, ácido kójico y/o vitamina C.
Cuando el melasma es Dérmico el pigmento se encuentra más profundo siendo más difícil su tratamiento.

¿Estrías en durante el embarazo?
Claro está que es imposible no pasar por esto durante un embarazo sobre todo si es el primero, se llaman  estrías por distensión casi el  90% de las embarazadas pasan por esto y  suelen aparecer en el  sexto o séptimo mes de gestación.
Se originan por el  rápido aumento de la tensión y estiramiento del tejido conectivo de la piel con ruptura de fibras de colágeno y elásticas.
Por eso es que en el minuto uno en que nos enteramos aconsejan empezar el tratamiento con las cremas…lógico no?

Varios son los factores que  ocasionan su aparición  principalmente el aumento brusco y excesivo de peso por parte de la embarazada.
En algunas mujeres aunque su aumento no sea grande tienen una  predisposición genética, tener bebés de alto peso y un aumento de la actividad de la glándula suprarrenal.


Las estrías son bandas lineales rosadas o bordo y suelen ubicarse en las áreas de mayor crecimiento durante el embarazo: abdomen, muslo y mamas. Con el paso de los meses adoptan un color blanco nacarado.

Consejos no muy fáciles de seguir, me los dieron a mi y se los comparto.
·      Mantener un peso apropiado durante la gestación.

·       Mantener un adecuado nivel de hidratación en la piel resulta fundamental, por lo que deben colocarse cremas hidratantes con Vitamina A y Vitamina D. Cuanto más hidratada esté la dermis, mayor capacidad para tolerar el estiramiento sin desgarrarse tendrá la piel.

Cuando podemos empezar el tratamiento para intentar bajar la intensidad de su color?
Para atenuar el aspecto y profundidad de las estrías pueden indicarse tratamientos una vez finalizada la lactancia. Se utilizan cremas con tretinoína al 0.1%, sesiones combinadas de microdermoabrasión y peelings TCA, así como tratamiento con láser o luz pulsada intensa.
Los resultados de estos procedimientos varían de acuerdo a la magnitud de las estrías y a la antigüedad de las mismas. Las estrías más recientes responden de modo más notorio al tratamiento.

¿La celulitis empeora durante el embarazo?

El impacto de las hormonas femeninas durante la gestación predispone a la aparición o agravamiento de la celulitis. El trastorno circulatorio dificulta el normal metabolismo del tejido adiposo y desestructura el tejido conectivo provocando celulitis.
Para prevenirla es aconsejable realizar caminatas, dieta sana y tomar abundante agua.
Pueden indicarse sesiones de drenaje linfático manual para mejorar los edemas.
Una vez finalizada la lactancia pueden realizarse sesiones de mesoterapia.
La embarazada tiene que EVITAR: Sobre todo en el primer trimestre, luego lo mejor es consultarle a su obstetra.
•    La exposición solar
•    Aumentar de peso excesivamente
•    Cremas antiarrugas y antiacné que contengan   retinoides (ác. retinoico, retinol, trertioína y adapalene)
•    Tratamientos orales utilizados para el acné como isotretinoína, minociclina y tetraciclina
•    Cremas anticelulíticas (hasta el pasar el 1er trimestre )
     
•    Cremas dermoaclarantes
•    Tratamientos de  mesoterapia y peelings

•    Tratamientos con láser, luz pulsada (en la    zona del vientre y pelvis) no se registraron problemas si lo hacen en las piernas o en las axilas.
Consejos para el cuidado de la piel de la embarzada:

•    Todo producto que se coloque sobre la piel debe estar autorizado por el médico ya que puede absorberse a la sangre y pasar al bebé.
•    No exponerse al sol y utilizar protección solar 50 UVA y B para prevenir las manchas.
•    Cuidar el peso corporal e hidratar la piel con cremas con vitamina A para prevenir las estrías.
•    En caso de padecer acné pueden utilizarse geles con eritromicina o peróxido de benzoílo.
•    Acudir al dermatólogo si aparecen erupciones cutáneas o picazón, ya que existen enfermedades propias del embarazo que deben diagnosticarse y tratarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario