Seguidores

martes, 16 de julio de 2013

¿Hay que prohibir los parabenos? Si o no?  Nos arriesgamos a que nos pase algo?

Chicas, es una realidad que cuando tenemos una crema con o sin parabenos, salvo que triplique el precio llevamos sin parabenos, leí un monton de estudios, este es el mas neutral aunque voy a seguir buscando y posteando debajo de esta nota, las fuentes y mas investigaciones. Pero esta bueno saber no?
Yo si hay algo que no uso con parabenos son los desodorantes, nose cuánto hay de cierto pero el 99% de laa mujeres con cancer de mamas estan repletas de ellos. OJO, que en la comida tambien puede haber, o la suma de todos los productos que usamos en el dia puede llegar a un % que no esta bueno. Por eso prefiero usar sin, y ademas sin aerosol, el desodorante no se presta!!!  Y es mucho mas sano usar roll ond, y si alguien te pide? La respuesta es simple usas sin parabenos por lo tanto disculpa pero ea como prestarte mi ropa interior. Y de paso le contas....  lo que leíste aca!

¿Hay que prohibir los parabenos? Si o no?  Nos arriesgamos a que nos pase algo?

Actualmente a la hora de comprar cosméticos a veces nos asaltan las dudas y nos preguntamos si elegir o no productos que contengan parabenos.

¿Cuáles son los riesgos y que hay detrás de las decisiones de los cosmetólogos de suprimirlos o no?

¿Hay que prohibir los parabenos?

La raíz de la mala fama que arrastran los parabenos desde hace unos años, fue un estudio del profesor Philippa Darbrew (1) de la Universidad de Reading cuyas conclusiones alertaban de la relación entre los parabenos y el cáncer de mama.  No existe confirmación de que sea cierto pero se lanzó la controversia. A partir de entonces, se ha cuestionado la toxicología de los parabenos en el sector de los cosméticos y sobre todo en las cremas para bebés.

¿Qué son los parabenos?
Aunque cada vez vemos en más envases de cremas la mención “ sin parabeno”, pocos conocen realmente lo que es. La fundadora y directora de investigación para Caudalie, Mathilde Thomas, da una definición bastante clara: “Los parabenos son conservantes de amplio espectro encargados de destruir los numerosos gérmenes (bacterias, hongos…) que pueden desarrollarse en todas las fórmulas que combinan agua y aceite”. Dicho de otro modo, en la gran mayoría de los cosméticos.

Desde un punto de vista científico, los parabenos, o sustancias científicas elaboradas a partir de un compuesto químico ( el ácido parahidroxibenzoico), presentan propiedades antibacterianas y antifúngicas. Encontramos parabenos  en los cosméticos y los productos farmacéuticos, pero también en las bebidas y yogures con aromas por ejemplo.

Parabenos: principio de precaución
Aunque por el momento ningún estudio ha demostrado claramente la relación entre los parabenos y el cáncer, lo que ha dado lugar a la cuestión sobre su toxicidad podría ser su capacidad para traspasar la barrera cutánea.

A fecha de hoy , el debate sigue abierto incluso si después del estudio de Dr Darbre se han publicado otros informes con resultados contradictorios (2, 3) referentes a los efectos de los parabenos sobre su potencial cancerígeno en la fertilidad.

Aunque la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos sanitarios (Afssaps) en 2005 se pronunciaba “favorablemente para mantener la utilización, según las condiciones previstas por el reglamento actual, de 4 de los 5 parabenos más utilizados (metil, etil, propil y butil parabenos)”(4), se ha puesto en marcha un dispositivo de cosmetovigilancia. Más recientemente la Afssaps precisaba que “no existe ninguna disposición reglamentaria en contra”. Resumiendo, la presencia de parabenos en los cosméticos no constituye un riesgo importante.

Sin embargo muchas marcas han decidido reaccionar según el principio de precaución como lo testifica Jean-Louis Pierrisnard, ingeniero químico y director de investigación de l’Occitaine: “Antes de 2004, ya utilizábamos dosis de parabenos muy inferiores a las utilizadas normalmente. Desde entonces, hemos preferido formular nuevos productos sin parabeno y lanzar un programa de sustitución en la fórmulas ya existentes”. Porque los conservantes químicos pueden conllevar casos de intolerancia o de irritación, de ahí que haya que utilizarlos con precaución.

En la actualidad el uso de parabenos está limitado a 0,4% del producto acabado cuando sólo se usa un tipo de parabenos, y está limitado a 0,8% cuando hay distintos tipos. Estas concentraciones al mínimo atenúan los posibles riesgos por producto. Pero teniendo en cuenta que los parebenos están por todas partes, ¿qué pensar de los riesgos que corre una persona que utiliza a diario un gel de ducha, un champú, una crema hidratante para la cara, otra para el cuerpo y un desodorante que contienen cada uno el límite de 0,8% de parabenos?

Parabenos: ¿Una actitud global o puro marketing?
Tomar la decisión de suprimir los parabenos puede proceder de una actitud más global. Es el caso de Caudalie: “Desde la creación de la marca, intentamos utilizar 5 veces menos de parabeno que las concentraciones recomendadas. A partir de 2005 la marca utiliza un sustituto a base de conservantes reservado hasta ahora a la industria alimenticia, mezclado a otro ingrediente top secret” señala Mathilde Thomas.

Para otros productos, la mención “sin parabeno” revela la influencia del marketing. Por ejemplo, ciertos champús, jabones, desodorantes o exfoliantes se reivindican “sin parabeno” cuando en realidad su fórmula no es a base de agua y aceite. Por tanto es normal que estos productos no necesiten conservantes.

Alternativas a los conservantes y riesgo cero
Entre la disminución de la tasa de concentración y los conservantes naturales, continúa la búsqueda del sustituto ideal. Los productos biológicos que utilizan alcohol o aceites esenciales con gran poder alergénico no parecen ser la mejor solución. Mientra se encuentre otra alternativa, existen gestos sencillos para disminuir los riesgos de toxicidad: “Es preferible utilizar tubos o frascos con dosificador airless en lugar de tarros para evitar el contacto con el aire, fuente de gérmenes”, aconseja Mathilde Thomas.

Así que por el momento aunque los diferentes tipos de parabenos no están bien considerados, ningún estudio ha confirmado todas esas inquietudes y a menudo lo que se impone es la práctica de precauciones o el marketing. Sea lo que sea, la “caza“al parabeno hará que estemos más atentos a la composición de nuestros cosméticos y que más responsables en nuestra forma de consumir.

C. Maillard

1 – Estudio publicado en enero de 2004 en el Journal of Applied Toxicology - J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb;24(1):5-13.
2 - JNCI, Vol 94, n°201578-1580,Oct 2002.
3 – comunicado de prensa John Libbey Eurotext, septembre 2008; artículo "El uso de desodorantes/antitranspirantes no constituye un riesgo de cáncer", Moïse Namer, Elisabeth Luporsi, Joseph Glogorov, François Lokiec, Marc Spielmann, Bulletin du cancer, 25 septiembre 2008, 95
4 - Rousselle C. Evaluación del riesgo ligado al uso de los parabenos en los productos cosméticos. Vigilances 2005; 30: 3 (Afssaps).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario